¡Hola a tod@s! Hoy volvemos al blog con un artículo sobre el proyecto de reforma de una vivienda particular en Jaén. Este cliente tenía una gran necesidad de espacio y reestructuración de su hogar. Y teníamos que conservar las puertas existentes de paso, la carpintería metálica y el mobiliario.
Se trata de una vivienda particular donde, justo a la entrada, nos encontrábamos un dormitorio juvenil con un largo pasillo y una zona de estar demasiado escueta para los miembros de la familia, pues en total son cinco.
Como podéis observar en el estado inicial, el sofá quedaba totalmente ajustado en la zona. Si a eso le sumamos que tiene un tono muy oscuro, nos produce una sensación de mole y pesadez en la estancia. Para la hora de la comida, la familia prácticamente no entraba en la zona de comedor y tenían repartidos algunos muebles en otras salas por falta de espacio.
Este pasillo irregular parecía un embudo y eliminaba luminosidad.
¿Cómo resolvimos este problema de espacio?
En un principio, planteamos dos alternativas posibles para que el cliente seleccionase la opción que más le gustase.
Cualquiera de las dos aprovechaba mucho más los espacios, ya que el pasillo iba a formar parte de la sala. Un concepto abierto con zonificación de espacios adecuado, reutilizando el mobiliario existente de la vivienda.
Finalmente, el cliente se decantó por la primera opción. La idea era que el salón tuviese una zona de comedor totalmente diferenciada y amplia, además de disfrutar de una salida a la terraza independiente.
Así pues, comenzamos las obras de remodelación y eliminamos el tabique divisorio de la entrada, el tabique del pequeño despacho que tenían justo al lado del salón y comenzamos a redistribuir las zonas.
Se ejecutó un tabique de pladur, en el cual pusimos un aislante acústico para evitar sonoridad del salón al dormitorio juvenil.
Eliminamos 1 puerta y producimos un espacio funcional, amplio y luminoso. El mobiliario actual se respetó y actualmente luce mucho más que en su ubicación inicial. ¿No os parece?
Para la iluminación, aprovechamos el falso techo de pladur y empotramos los focos existentes, y además incorporamos unos focos pequeños para la pared del fondo, donde se están realizando unas jardineras específicas para suspenderlas con vegetación artificial (proyecto 3D). Aun en proceso, pronto veréis el resultado final.
Las paredes del salón se alisaron y los colores de los paramentos son tonos neutros y luminosos. Destacamos un poco más oscura la columna, ya que es un elemento que puede entorpecer o puede ser decorativo dentro del salón, y en este caso le quisimos dar algo de protagonismo, además de ser un paso directo y con un tono más oscuro eliminamos manchas.
Pensamos para el suelo una tarima flotante en tono gris-beige sufrido, rematado con un rodapié blanco, perfecto para el contraste con el mobiliario oscuro y las puertas oscuras.
Importante: Para suspender la televisión, tuvimos en consideración que la pared era de pladur y necesitábamos unos rastreles bien fuertes como sujeción. Por eso, antes de cerrar el tabique de pladur todo esto quedó medido y planteado. Estos detalles solo los tenemos en cuenta los profesionales que nos dedicamos a ello. Normalmente, los clientes que no cuentan con un interiorista, cometen errores que luego lamentan y no tienen solución, a no ser que se gasten más dinero. (¡Pon un interiorista en tu vida!, no me cansaré de repetirlo, jiji).
Este es el resultado final de este precioso salón. Zonificación de espacios, estudio de la iluminación, conservación de elementos y mobiliario = a estancia confortable, funcional, luminosa y hogareña.
También llevamos a cabo, la reforma del baño principal, que lo explicaremos con detalle en el próximo artículo de blog.
En esta entrada a la vivienda veo reflejado mi trabajo. ¡Gracias al cliente por confiar en mi profesionalidad! Estoy deseando que me digáis qué os parece el resultado.
#AnaMesaInteriorista