A lo largo de las últimas semanas, os he ido mostrando en redes sociales algunos detalles de la reforma que he llevado a cabo en un establecimiento de hostelería. Hoy, que ya está terminada la primera parte, os cuento que se trata del Restaurante ‘El Oasis 2’, ubicado junto a la autovía A-44, muy cerquita de Jaén, y que suele ser parada obligatoria para muchos transportistas y viajeros.
Pues bien, os cuento la actuación que hemos realizado. El dueño tenía claro que su negocio necesitaba un lavado de cara importante y, aunque se han conservado algunos elementos por su expreso deseo (caso de mesas y sillas por ejemplo), hemos tratado de crear una armonía de lo nuevo con lo ya existente.
El suelo
Para ello, empezamos por el suelo, que estaba muy deteriorado por algunas zonas y que, además al ser blanco, dejaba ver al instante toda la suciedad. También teníamos distintos tipos de pavimento, por lo que había que homogeneizar.
Así, la acción inicial a nivel de obra ha sido el cambio de solería existente. Levantamos la anterior y hemos colocado otra imitación madera en un porcelánico rectificado.
Con las luces, nos pasó algo parecido. Había distintos tipos de luces en el techo, con focos variados, algunos con luz neutra y otros con cálida y, la verdad, daba sensación de distorsión, por lo que hemos tratado también de que todas las zonas tengan una iluminación similar.
Además, hemos pintado el techo completamente en blanco para dar más sensación de altura y luminosidad. Y parece que lo hemos conseguido, porque muchos de los clientes que han vuelto a entrar tras la reforma piensan que se ha ampliado el local.
La barra
Por otro lado, os cuento que a la barra le hemos hecho una remodelación importante. Aquí podéis ver el estado inicial:
Hemos eliminado la madera central y accesorios innecesarios y hemos conservado la piedra, un granito en color verdoso grisáceo que estaba en muy buen estado. Le hemos añadido un cenefa con cristal y la parte de abajo se ha rematado con un material fenólico (muy duro y resistente a golpes) liso en tono grisáceo.
Jugando con esa tonalidad, se ha dispuesto un mural francés en la zona de la barra, en la parte posterior, que emula precisamente un oasis, haciéndole un guiño así al nombre del establecimiento.
Y también le hemos dado protagonismo a las columnas centrales, con un papel pintado en mismo tono, que ha sido el hilo conductor del proyecto.
Zona de tienda
Junto a la barra, existían unos mostradores para la venta de aceite y miel. Teníamos el condicionante de que en uno de ellos había un motor para el abastecimiento de frío de las vitrinas superiores de la barra, por lo que hemos tenido que hacer un ranurado para la respiración de ese motor, con lo que hemos hecho una simetría aunque no sea real en la zona del mostrador de aceite. Se ha quedado muy coqueto y organizado y hemos conseguido tener mayor almacenaje.
Mobiliario
De momento, como os contaba, el cliente ha querido conservar el mobiliario de mesas y sillas, pero sí se han cambiado algunos elementos indispensables, como biombos para dividir estancias, que ya se estaban utilizando como cuelga manteles pero sin tener un espacio específico para ello. Por eso hemos colocado una barra superior en acero inoxidable a los biombos, que se hicieron con un alistonado en madera de fresno y una base lacada en blanco con unas ruedas ocultas interiores para el fácil movimiento del propio biombo. El resultado ha sido estético y funcional.
Por otro lado, se han hecho unos muebles auxiliares en la zona del comedor. Sencillos, lacados en blanco con los frentes de los cajones en fresno. Y con un papel pintado con hojas en tonos naturales en la trasera para darle un toque un poco más diferenciador con respecto al restaurante.
Zona de tienda
En este establecimiento existe una zona destinada tanto a la venta de aceite y miel como de souvenirs. Nos encontramos con diversas estanterías y vitrinas de estilos diferentes, con producto mezclado.
Por lo que lo que hemos querido ha sido organizar y estructurar, de manera que quedase vistosa y llamase la atención. Se han hecho dos muebles en L, cada uno ha tenido su complicación. En la zona de alimentación, se ha hecho un mueble de suelo a techo en forma de L, con trasera en un papel pintado a juego con la propia pared, se han acristalado algunas zonas como las de botellas de aceite a modo de antirrobo y se han metido unas tiras led en los costados para darle más importancia al espacio.
En la zona de souvenirs, también se ha hecho un armario simétrico a pesar de que el espacio no era exactamente igual. Aquí nos encontramos el cuadro general de luz, para el que hemos hecho un mueble con puertas. También hemos tenido en cuenta las vitrinas para los helados, a las que les hemos hecho el hueco justo. Además, destinamos un pequeño armario para que los trabajadores pudieran tener más a mano fregona y la escoba (que al final siempre andaban por medio aunque su ubicación fuera en la cocina a priori). Asimismo, en la zona superior de este mueble, hemos dejado un espacio para ubicar la TV y hemos eliminado unos tubos fluorescentes que consumían mucho y no daban buena iluminación. Los hemos cambiado por focos empotrados con sistema led.
Acceso a baños
Para terminar, hemos cambiado las puertas de acceso a los baños. Os muestro cómo nos los encontramos:
Hemos eliminado la cristalera superior, que no nos aportaba nada y hemos optado por el color blanco, al igual que la puerta de acceso a la cocina. Le hemos puesto unas letras en PVC espumado, en color blanco, recortados con una fresadora especial. Y se ha optado por varios idiomas, ya que, como os contaba, es un lugar por el que pasa mucha gente de fuera.
Pasante de platos
Como último detalle, os muestro este, que es el pasante de platos, de acero inoxidable y al que hemos dado una doble altura.
Proyecto 3D
Para que podáis ver cómo le presentamos al cliente el trabajo antes de su realización, aquí os dejo algunos los planos 3D del mismo:
Únicamente nos falta terminar la reforma del patio, que también se nos va a quedar muy chula… ¡Pero eso os lo cuento en otro post!
#AnaMesaInteriorista